Header Ads

Tester - Tensión, continuidad, resistencia o intensidad?

Aprendemos a utilizar el tester - 

El tester es una herramienta de medición que se puede usar en varios oficios, básicamente mide resistencia, tensión, intensidad, y continuidad, pero existen multímetros en el mercado que sirven para otras mediciones, como frecuencia, audio, luz, temperatura, etc.





En este texto podremos aprender como usar las mediciones básicas del tester, que en muchos casos pueden servirnos para reparar muchos detalles simples en nuestros hogares.


Cómo medir Tensión

La tensión se mide en volts y es la fuerza que mueve los electrones en un circuito cerrado. En los hogares la tensión que podemos medir comúnmente es de 220 voltios en alimentaciones monofásicas y de 380 V para las alimentaciones trifásicas. La medición de tensión se realiza en paralelo a punto del circuito en el que queremos medir la tensión. Por ejemplo para medir la tensión en un tomacorriente se hace colocando en cada agujero una punta.
Precaución: Debemos asegurarnos de tener el multímetro en tensión alterna V~ (VCA)

Cómo medir Continuidad

Medir continuidad en el oficio de electricista sirve para muchas cosas, se usa para saber si un conductor no está cortado; o si una llave o punto sirve o esta dañado internamente, además de otras aplicaciones, voy a explicar como usaríamos esta herramienta para reconocer algunas fallas.
A veces puede pasar que cuando se enciende la luz, la lámpara no prende aunque sabemos que en la casa hay tensión y la lámpara no esta quemada, entonces podríamos usar el tester en continuidad para medir el cable de retorno. Si internamente está cortado el tester no indicará continuidad, pero cuando exista continuidad en su pantalla mostrará  unos números que representan una pequeña o nula resistencia, y algunos también reproducen un pitido. Entonces, una vez puesto en continuidad, colocamos una punta del tester en un lado del cable y la otra punta del tester en el otro lado del cable en contacto con el cobre. Si el tester indica continuidad significa que el cable esta bien, entonces quizás la falla este en el interruptor. Para saber si es así, sacaremos el bastidor de la caja, quitaremos los cables de la perilla y pondremos una punta del tester en un borne y la otra punta en el otro borne. Si el multímetro no marca continuidad cambiaremos de posición el interruptor; si tampoco marca veremos que ahí esta la falla y que hay que cambiar el interruptor, que es una de la fallas mas comunes. También con la función de continuidad podremos saber si los filamentos internos de un tubo fluorescente están cortados. Así sabríamos con más certeza si cambiamos el tubo o el balasto. También podemos probar los zócalos, pero como los zócalos y el arrancador son muy económicos es más fácil reemplazarlos. Para probar los filamentos internos del tubo fluorescente mediremos con el tester en continuidad las dos patitas de metal en cada extremo del tubo, y las dos deberían marcar continuidad. Si una se cortó el tubo no funcionará.
Podemos usar la continuidad para averiguar sobre muchas fallas y estos son solo ejemplos cotidianos.

Cómo medir Resistencia

La resistencia eléctrica es la medida de la oposición de un material al paso de la corriente y se mide en ohm. En electricidad no hay muchas aplicaciones para esto, se usa más en electrónica donde hay componentes llamados resistencias. Para electricidad la resistencia se puede encontrar en todo artefacto que use bobinas como motores o los balastos de los tubos, etc. Con esta herramienta podemos medir también la continuidad, pues si un objeto tiene baja resistencia el tester lo tomara como continuidad.
Para medir resistencia es similar a la continuidad, se coloca una de las puntas en un extremos del objeto a medir y la otra punta en el otro extremo, así el tester nos mostrara en ohms la resistencia del objeto

Cómo medir Intensidad

La intensidad es el consumo de un artefacto y se mide en amperes (A). Para medir el consumo de un artefacto debemos colocar las fichas del tester según como lo indique el manual ya que hay muchos tipos de tester, y según las marcas van cambiando las posiciones. También se puede medir con una pinza amperométrica.
La intensidad de un artefacto se mide colocando el tester en serie con el artefacto a medir, por ejemplo si medimos al consumo de un foco lo colocaremos de la siguiente forma:
Precaución: Siempre que mida intensidad asegúrese que las fichas estén bien colocadas en los orificios correspondientes y también tenga la misma precaución luego de medir de verificarlo, porque internamente estos dos bornes están conectados con un fusible que puede soportar algunos amperes, generalmente son 10 A, según la marca y modelo. Si quiere medir, por ejemplo, tensión en un tomacorriente luego de haber medido intensidad y olvida cambiar los bornes de posición el tester dejara de existir en el general de los casos, aunque si es de buena calidad solo tendrá que cambiar el fusible interno.


Con tecnología de Blogger.